Sobre passing panda

Antes de explicar qué es passing panda, me gustaría empezar por contaros cuales han sido las motivaciones para hacer esta marca. Más de tres años han pasado ya desde que empecé YO GALGO, una película documental sobre la difícil situación del galgo español; una raza de perro que sufre un enorme abuso.

El objetivo del documental es promover el cambio social y la expresión de opiniones que han permanecido en la sombra durante años. Pero desde el principio supe que el proyecto no debía terminar con la película – que tenía que ir más lejos. YO GALGO ha cambiado mi vida y me ha enseñado cómo la expresión y la creación compartida son poderosas armas cuando se quiere propiciar un cambio en el mundo. Con esta idea en la cabeza creamos una plataforma digital, un canal, para compartir y crear historias sobre la protección animal y el medio ambiente. La idea es colaborar con artistas del mundo para contar historias olvidadas en los medios convencionales de comunicación, ponerlas en contacto con una comunidad y producir juntos. Queremos establecer redes de personas que se preocupan y utilizar la expresión creativa para cambiar las cosas. Y aquí es donde entra passing panda en escena – una marca de ropa sostenible, comprometida y colaborativa, que destinará parte de sus beneficios a la producción audiovisual y gráfica de proyectos relacionadas con la protección especies en peligro en colaboración con el canal.

Mi mundo gira en este momento en torno a YO GALGO que es, por ahora, el primer proyecto que passing panda ayuda a financiar. Sin embargo, este es solo el comienzo y apoyaremos muchos otros proyectos en el futuro.

passing panda

Sobre nuestra filosofía

passing panda es una marca de ropa cuya principal propuesta es establecer redes de intercambio artístico y de conocimientos para cada una de sus prendas, promocionando la protección animal y el cuidado del medio ambiente. Cada producto es un proyecto colaborativo entre artistas del mundo, organizaciones y la marca para amplificar la voz y la causa de un animal en peligro. La primera serie de camisetas irá a financiar el documental gracias al cual nació esta marca, un largometraje sobre, probablemente el más maltratado de los perros, el galgo, llamado YO GALGO. Todas nuestras futuras colecciones ayudarán a iniciativas artísticas por y para la protección animal, desde el diseño, la comunicación y el documental.

La idea detrás del nombre “passing panda”

Hay un término en sociología que inspiró el nombre de la marca, hablamos de “social passing” y se refiere a los cambios de comportamiento que, para sobrevivir, adaptarse a entornos difíciles y pasar desapercibidos, se producen en aquellos individuos que viven en circunstancias que no son las propias. Social passing es “la habilidad de una persona para ser considerada como perteneciente a un grupo social que no es el suyo con el propósito de ganar aceptación, medrar o hacerse cargo de unas condiciones de vida que, de lo contrario, podrían ser hostiles”. (1)

El término “passing”, usado cómo en la definición anterior, tiene connotaciones negativas y consecuencias muy reales para muchos individuos. Hace referencia a los que necesitan aceptación por diversos motivos y que pierden su identidad para convertirse en algo que no son, o que no eran, para poder sobrevivir en situaciones difíciles. Muchos individuos participan de esta lucha en distintos grados y creemos que el intercambio creativo contribuye a eliminar las imposiciones destructivas de ciertos contextos y dar voz a muchos que no la tienen. Es por ello que buscamos expresiones artísticas que contribuyan a la mejora de los entornos tóxicos que tanto daño hacen. No hay mejor cura para la intolerancia que haberse sentido extraño y extranjero alguna vez en la vida. Creemos que hay que poner esa actitud en positivo y promocionar un papel activo en el mundo a través de la respuesta creativa que uno obtiene al poder expresarse.

El término “panda” hace referencia a alguien que vive una peligrosa existencia al borde de la extinción. La unión de ambos términos sugiere la pregunta ¿Por qué entonces un panda trataría de hacerse pasar por algo que no es? La respuesta es, para sobrevivir. De ahí passing panda, un recuerdo a todos los animales en peligro.

(1) Daniel G. Renfrow, “A Cartography of Passing in Everyday Life,” Symbolic Interaction, Vol. 27, Issue 4, pp. 485-506; Maria C. Sanchez, Passing: Identity and Interpretation in Sexuality, Race, and Religion, NYU Press, 2001.

Nuestra meta y principal objetivo como marca es contribuir al desarrollo de los pueblos a través del intercambio de ideas, propuestas culturales y artísticas. Este intercambio contribuye al desarrollo humanoentendido como la creación de entornos creativos favorables para que las personas disfruten de una vida larga, saludable y puedan participar creativamente en su cultura, aspecto fundamental para la teoría del desarrollo humano.

Los indicadores tradicionalmente utilizados para medir el desarrollo de un país, como por ejemplo el PIB, no revelan nada sobre la composición o los verdaderos beneficiarios de esos ingresos. A menudo, el aumento de las cifras económicas brutas no significa un aumento directo del bienestar de la gente, el desarrollo humano o la felicidad. Al valorar el crecimiento nacional solemos fijar el interés en lo conseguido en relación a parámetros relacionados con la calidad de vida (mejor alimentación, acceso a la educación, mejores condiciones laborales, seguridad frente a la delincuencia, etc.) muy necesarios, pero olvidando, la mayoría de las veces, el cómo las sociedades permiten a los individuos participar en actividades culturales y políticas, dándoles oportunidad para ser creativos y productivos (participando en el debate sobre qué tipo de sociedad se quiere y disfrutando del empoderamiento de la llamada respuesta creativa).

En passing panda tenemos como objetivo promover el desarrollo humano a través de la expresión y el intercambio creativo sobre nuestras prendas, a la vez que luchamos contra los abusos que constantemente se cometen contra los animales y la naturaleza.

Queremos estar orgullosos de lo que nos ponemos, no solo porque nos guste, porque sabemos que los procesos que han hecho estas camisetas son justos, sino también porque expresamos algo que tiene mucho que ver con nosotros: el hecho de que los bichos pertenecen también a las generaciones futuras, que no son nuestros y que hay que cuidarlos. En passing panda ayudamos a que ese empoderamiento a través de la creación/expresión resuene en el mundo y ayude a que otros bichos, más o menos parecidos a nosotros, estén bien. Queremos activar tu respuesta creativa y es por eso que passing panda colabora con artistas y organizaciones para darle una lectura más profunda a cada una de las prendas, Cada prenda es un proyecto en si mismo. Historia, creatividad y conocimiento se unen en lo que llevas puesto.

Tratamos de encontrar artistas locales que interpreten la información sobre un animal en peligro a través de su herencia cultural. Creemos que ser capaz de contar la propia historia y contribuir a la cultura de cada uno, y por extensión a la cultura global, significa estar trabajando por el desarrollo de los pueblos. La respuesta creativa, que nace del empoderamiento de poder expresarse, cambia nuestra manera de pensar y ver el mundo. Nos encamina a sentir de manera diferente la propia experiencia y nos empuja a ser participantes activos en la realidad, poniendo a prueba las ideologías destructivas y comunicando lo que creemos verdaderamente importante. Es así, participando en la cultura, como construimos el tipo de sociedad que queremos.

La respuesta creativa responde a la pregunta: “¿En qué clase de mundo queremos vivir?”.

Más sobre nosotros

¿Y cómo empezó esto?

Todo comenzó con la producción de un largometraje documental sobre el galgo español, una película que me puso en contacto con aspectos relacionados con la cultura de mi país en relación a cómo tratamos a los animales que desconocía, que me sorprendieron y desagradaron.

Esa experiencia cambió nuestra vida y entendimos que la comunicación y la creatividad son poderosas herramientas de cambio. Así comenzó un sueño perseguido desde hace tiempo, la creación de una marca de ropa que fomentara el intercambio creativo y buscara ganar influencia, desde la moda, en la creación de mejores políticas para los animales.

¿Porqué lo hacemos?

Trabajamos en colaboración con artistas para desarrollar prendas de vestir y obra gráfica. Tratamos de fomentar el talento y el intercambio de conocimientos.

¿Con quién lo hacemos?

Lo hacemos contigo y con todas las personas involucradas en los procesos que hacen passing panda posible.

Responsabilidad social de marca

Creemos que hay que encaminar los negocios hacia una mayor transparencia e inclusión de la gente que trabaja en el los mismos. Este tipo de negocios ofrecen guías éticas encaminadas a ciertos objetivos sociales que, a su vez, benefician a las empresas y a sus relaciones con el mundo desde varias perspectivas. Es importante destacar que los beneficios de una empresa responsable socialmente no solamente llegan de los resultados globales de hacer del mundo un lugar mejor, sino que también establecen relaciones claras y duraderas con sus clientes. Estos negocios pueden ser más competitivas a largo plazo (gracias a los efectos positivos que unas relaciones justas en trabajadores y clientes, favoreciendo espacios para la innovación y el intercambio de ideas fundamentales para crecer).

La responsabilidad social no ha de ser un valor añadido en los negocios futuros, que muchas veces se pone para maquillar otras actuaciones, sino un requerimiento para contar con la confianza de los consumidores.

  • Yeray López Portillo

    Fundador y uno más del equipo

    Todo comenzó como un juego y... fíjate, vamos a cambiar el mundo. Contáctanos, tres de cada cuatro veces te responderá un humano.